vendredi 23 novembre 2007

¡Gracias Daniel!

Bonne nouvelle pour les Nicaraguayens!
La semaine derniere, le gouvernement sandiniste a legalisé l'homosexualité au pays. Enfin, l'orientation sexuelle sera libre et mettra fin a des années d'opression. Maintenant, il ne reste qu'a régler le cas de l'inflation (14% cette année au Nica) et a légaliser l'avortement.. du moins le thérapeutique, qui est toujours vu comme un crime. Je vous inclus donc le texte en espagnol tiré du journal local La Prensa.

El nuevo Código Penal de Nicaragua se aprobó hoy y podría entrar en vigencia a partir de marzo del 2008, fecha en la cual el ex mandatario Arnoldo Alemán podría solicitar ante los jueces su libertad definitiva por el delito de lavado de dinero. Los legisladores otorgaron un "vacatio legis" de dos meses al Código Penal, luego de que sea publicado en La Gaceta.

Diputados liberales confirmaron esta mañana que la bancada sandinista pidió anoche un vacatio legis de un año y esta mañana redujeron a seis meses esa solicitud, pero las bancadas liberales rechazaron la propuesta y al final se aprobó que el vacatio legis será de sesenta días.

El Código Penal plantea penas de hasta diez años de prisión para los funcionarios o ex funcionarios públicos condenados por lavado de dinero, un delito que se le aplicó a Alemán en 2002.

Pero Alemán fue condenados a veinte años de prisión y con el nuevo Código Penal su castigo se reduce a la mitad.

Alemán podrá solicitar su libertad definitiva aduciendo que al entrar en vigencia el Código Penal
ya habrá cumplido más de la mitad de su condena, tiene buen comportamiento y sufre de enfermedades crónicas.

SODOMÍA CAUSA POLÉMICA

Por otro lado, el nuevo Código Penal no contempla el delito de sodomía (práctica del coito anal entre personas del mismo sexo), lo cual provocó el rechazo del diputado liberal Carlos Gadea, quien exigió sanciones en contra de las empresas que promueven en sus anuncios la homosexualidad.

La sodomía se castiga con tres y cinco años de prisión en el Código Penal vigente, dijo el diputado José Pallais, pero en el nuevo Código Penal no está incluido ese delito.

Aucun commentaire: